Países Bajos ve «serio y creíble» plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental

Países Bajos ve «serio y creíble» plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental

España El presidente de Argelia acusa a Sánchez de «romper todo» de modo «éticamente inadmisible» pero garantiza los contratos de gas Exteriores El ministro Garzón se reúne con el Polisario y carga contra la alianza de Sánchez con Marruecos

El gobierno de Países Bajos ha expresado este miércoles en Marrakech que considera el plan de autonomía marroquí presentado en 2007 ante Naciones Unidas como una solución «seria y creíble» para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

Así lo expresa Países Bajos en un comunicado conjunto con Marruecos publicado hoy tras la reunión bilateral entre el ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, y su homólogo marroquí, Naser Burita, celebrada en Marrakech al margen de la reunión ministerial de la coalición global contra el Estado Islámico.

«Países Bajos y Marruecos afirman su apoyo al enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental y sus esfuerzos para continuar un proceso político destinado a alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable conforme a las resoluciones de la ONU», se lee en el comunicado.

La nota, que se produce semanas después de que España apoyara la propuesta de autonomía calificándola como «la más seria, realista y creíble», añade que Burita aceptó la invitación de Hoekstra de visitar Holanda.

Por otra parte, los dos ministros hacen en la nota hincapié en las «estrechas relaciones» entre ambos países en el ámbito cultural, social, económico y de derechos humanos».

También expresan su determinación en reforzar el diálogo y cooperación bilateral en los ámbitos de emigración, cultura, seguridad, de economía y derechos humanos.

Asimismo, ambos ministros insisten en la necesidad de que Rusia acabe «inmediatamente» la guerra en Ucrania y expresan su profunda preocupación sobre su grave impacto, concretamente en el ámbito alimentario y de energía.

Deja una respuesta