Estrasburgo da luz verde a la extradición del expolicía Sandoval a Argentina

Fachada de la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia).. EFE/Michel Christen

Estrasburgo (Francia), 13 dic (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó este viernes las medidas cautelares solicitadas por el expolicía argentino Mario Sandoval para suspender su extradición a Argentina desde Francia, donde se encuentra encarcelado desde el miércoles.

Fuentes del tribunal indicaron a Efe que, en virtud del artículo 39 de su reglamento, un juez del TEDH tomó la decisión de declarar inadmisible el recurso de Sandoval a su extradición.

La negativa de los jueces europeos pone fin a cualquier posibilidad de recurso de Sandoval, que ya había agotado las vías legales en Francia y debe ser extraditado en los próximos días para ser juzgado por la desaparición del estudiante Hernán Abriata, desaparecido en Buenos Aires en octubre de 1976.

El Consejo de Estado francés desestimó el miércoles la demanda del expolicía por considerar que entregarlo a Argentina no lo privaría de un juicio justo ni de la presunción de inocencia.

Eso significó en la práctica la validación definitiva del decreto de extradición que había firmado el 21 de agosto el primer ministro, Édouard Philippe.

Inmediatamente después de ese dictamen del Consejo de Estado, Sandoval fue detenido en su domicilio de la ciudad de Nogent sur Marne, a las afueras de París, y encarcelado.

El plazo desde entonces es de siete días para ponerlo en manos de las autoridades argentinas, que lo habían reclamado para juzgarlo por crímenes contra la humanidad por su presunta implicación en más de 500 asesinatos, torturas o secuestros cometidos durante la dictadura militar.

La Justicia francesa autorizó su entrega pero restringiendo las causas a la desaparición del estudiante de arquitectura Hernán Abriata, único delito por el que se sentará en el banquillo.

Sandoval, que ha vivido en Francia y adquirió la nacionalidad francesa, ha afirmado durante todo el procedimiento para su extradición que él no es la persona a la que reclaman en Argentina.